Antes de empezar, te diré que si no cumples los requisitos que te voy a contar a continuación, ningún remedio eliminará las cucarachas para siempre.

Es imprescindible tener un buen orden e higiene en tu cuarto o departamento  para acabar con las cucarachas definitivamente. Es recomendable que pases la aspiradora frecuentemente por aquellos sitios que podríamos denominar como los más complicados. Debajo de los sofás, los huecos entre los armarios o mesillas, la pared, etc. Es importante también aspirar alfombras y almohadones.
Sellar todos los huecos que pueden quedar entre bañera y pared, lavabos o duchas es fundamental para prevenir que aniden allí.
Otro factor que puede atraerlas es la humedad, si mantienes tanto baños como cocina secos evitarás el riesgo.
Los platos acumulados en el lavabo son otro factor de riesgo ya que tienen restos de comida que pueden atraerlas. Evita dejarlos mucho tiempo antes de fregarlos.

Pues una vez te cerciones de que cumples todos estos requisitos, vamos a tratar los remedios naturales.

Las hierbas aromáticas son una manera natural de eliminar cucarachas.

El laurel es un sencillo remedio para acabar con ellas. Su olor las desagrada por lo que se alejarán al instante. Debes colocar el laurel machacado o picado en aquellas zonas en las que sospeches que pueden haber anidado cucarachas.
La menta gatuna es otro truco para acabar con ellas. Rocíala por tu cuarto o departamento y las cucarachas se alejarán.

¿Cómo eliminar las cucarachas con azúcar y bicarbonato?

Mezcla de Bicarbonato sódico y azúcar en polvo: Es una mezcla que no es tóxica para los seres humanos, pero sí es letal para las cucarachas ¿Sabes por qué? Pues bien, las cucarachas son atraídas por los olores dulces por lo que saldrán de su escondite e ingerirán el azúcar con el bicarbonato sódico que es lo que la eliminará.

Usa un recipiente para preparar la mezcla. Esta debe contener a partes iguales bicarbonato sódico y azúcar en polvo. Mézclalo, este será su cebo.

Coloca recipientes como cuencos en los lugares donde suelen aparecer cucarachas (armarios, debajo de la nevera, etc.). Estos cuencos además de contener la mezcla que hemos preparado anteriormente, deberán contener agua.

También puedes preparar esta mezcla sin agua. Viértela por el suelo por las zonas específicas o colócala en recipientes.eliminar cucarachas
Utiliza Bórax para eliminar cucarachas

Otro remedio casero para acabar con las cucarachas es la mezcla de bórax y azúcar en polvo: El bórax es un compuesto procedente del boro y es muy eficaz como veneno para acabar con las cucarachas. Al igual que con la mezcla anterior, el azúcar las atraerá y con su ingesta se deshidratarán y acabarán muriendo.
Mezcla de ácido bórico para eliminar cucarachas

Cebolla, ácido bórico y harina de trigo: El ácido bórico es una sustancia de base mineral muy utilizada en productos insecticidas y de limpieza. También cumple sus funciones como veneno para acabar con las cucarachas de forma casera. Puedes comprar el ácido bórico en farmacias y ciertos supermercados. Mezcla los 3 productos: Harina, cebolla picada, ácido bórico y colócalo en frascos repartidos por todas las zonas de tu casa afectadas. Deja huecos en las tapas de tamaño de las cucarachas para que puedan entrar e ingerir el veneno.

Este es un remedio casero para eliminar cucarachas, pero además es fácil de preparar y muy económico.
Remedio casero con diatomeas para eliminar cucarachas

Tierra de diatomeas: Esta fórmula es también efectiva para otro tipo de insectos como mosquitos o ácaros. Contiene restos de organismos fosilizados y es muy efectivo para eliminar cucarachas, pero además previene la aparición de plagas cuando es usado en plantas.

Estos son algunos de los remedios caseros más efectivos para eliminar cucarachas, sin embargo, existen muchos más.

Otra forma de acabar con esta plaga es mediante productos químicos.
Productos químicos para eliminar cucarachas
Pulverizadores para eliminar cucarachas:

Los pulverizadores, más conocidos como sprays, son útiles cuando no tenemos una colonia de cucarachas viviendo en casa. Pueden ser muy efectivas si ves a una correteando, pero no para muchas. Este tipo de veneno destruye su sistema nervioso.

Es recomendable aplicarlo en zonas de entrada de cucarachas para evitar que accedan al interior de tu hogar.
Principales trampas para eliminar cucarachas

Se deben de colocar en sus escondites. Una trampa perfecta sería la colocación de cajas o recipientes con plantas aromáticas o alguno de los remedios caseros nombrados anteriormente como el de bicarbonato sódico y azúcar en polvo. El azúcar les atraerá para que caigan en la trampa.
Los cebos son efectivos para eliminar cucarachas:

Es uno de los remedios más lentos ya que las cucarachas no mueren inmediatamente, sino que tardan un tiempo. Es parecido a las trampas y hay cebos en pastillas, polvos o gel.
Insecticidas para eliminar cucarachas de forma rápida

Los insecticidas pueden adquirirse en cualquier parte, pero debe restringirse su uso ya que pueden llegar a ser tóxicos si se usan en grandes cantidades. Se debe tener cuidado y tener en consideración las precauciones. Tienen efectos muy rápidos y son los mejores si no se tiene una plaga.
La solución definitiva para eliminar cucarachas

El servicio de control de plagas es lo más recomendado en la mayoría de los casos. Los remedios caseros pueden ser muy efectivos en hogares, aunque este tipo de plagas son difíciles de eliminar rápidamente. Por eso para zonas muy transitadas en las que una plaga como esta podría dañar la imagen de una empresa u organización, lo más recomendable es contratar una empresa que dé este servicio de control de plagas. No sólo tratan las cucarachas, también previenen otras como las de ratas mediante matarratas.