Si es tu primera vez para rentar, debes tener en cuenta los siguientes aspectos para organizarte y no llegues a tener problemas económicos, estrés por que los números no te cuadran.
- PRESUPUESTO: ¿Cuánto pagar? ¿Cuánto destinar para renta sin ahogarme como el titanic? TOMA NOTA.. Destina entre el 30 % y 35 % de tus ingresos para este rubro.
- Considera dentro de la renta los gastos de transporte
- Servicios adicionales del lugar como cuotas por mantenimiento, vigilancia, etc…,
- UBICACION: Aquí debes considerar ciertas cosas:
- 1.- Cuanto tiempo me llevara llegar a mi lugar de destino.
- 2.- Es un lugar seguro.
- 3.- Que medidas de seguridad hay en el lugar que habitare. ¿Cualquiera tiene acceso fácilmente al lugar o esta controlado.
- PERIODO: Por cuanto tiempo usaras el lugar, muchas veces los Arrendadores manejan estancias mínimas ej. de 3 meses, 6 meses, un año. Si te vas antes de este plazo puedes perder parte del deposito o deposito completo, INFORMATE Y LEE EL CONTRATO A DETALLE, para saber que esperar y te evites desagradables situaciones.
- VIAS DE ACCESO Y TRANSPORTE: Es importante que preguntes a tu Arrendador, mas si vienes de otro estado o desconoces el área, horario de camiones, Hasta que horas llegan los taxis, cuales son las calles por las cuales puedes llegar mas fácilmente, ¿Dónde tomar el bus? ¿Cada cuanto tiempo pasan los camiones?
- DEPOSITO: ¿Hay que dar deposito? por lo general SI.
- ¿Me devolverá el 100 % de mi deposito? Algo a tener en cuenta es que muchas veces el arrendador te retendrá por gastos de limpieza un porcentaje de este, ya que se estipula en el contrato, que lo devolverás en las mismas condiciones que lo entregaste.
- Por ello es bueno siempre LEER todas las clausulas del contrato.
- Espero que estas pautas te sirvan y te orienten a tener unas finanzas personales sanas y una comunicación efectiva con tu arrendador y que experiencia al rentar sea POSITIVA.